CONCEPTO DE LIDERAZGO

Es la capacidad de TRANSFORMAR  la VISIÓN en REALIDAD que tiene un persona para influir en la mente de los individuos y a su vez en un grupo determinado de personas.

 

 

¿Qué es un líder?

Es quien dirige, guía y orienta a otros puede ser en función del trabajo, deporte o en las actividades sociales para encaminarlos al éxito.

La influencia del líder está en relación directa con la capacidad de conducir a un grupo de seguidores hacia el futuro elegido sin necesidad de amenazas u obligaciones.

Al líder eficiente le corresponde ayudar a la gente de la organización aprender a sentir orgullo y satisfacción de su trabajo. Los grandes líderes con frecuencia inspiran a sus seguidores hacia altos niveles de logro mostrándolas cómo ayuda su trabajo a alcanzar fines valiosos.

DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE 

Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación, veremos las diferencias entre ambos. 

LÍDER

JEFE

Un líder inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito.

Un jefe está a cargo de un lugar de trabajo.

Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia.

Podría ser directamente la cabeza de la empresa o bien podría ser un gerente.

Un líder no puede pensar únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas a las cuales guía.

Los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo éste debe responder ante los dueños.

Es una persona que dirige a otras sin recurrir a la fuerza o a la violencia.

Los jefes trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas.

Son responsables, innovadores, inspiradores y visionarios. 

Un jefe siempre tiene la última palabra.

 

                       LÍDER  VS JEFE                                                               

AUTOCRÁTICO

Impone y espera cumplimiento, es seguro, otorga premios y castigos,conduce a los seguidores es decir tiene el poder absoluto.

Ejemplo: Hugo Chávez

 

DEMOCRÁTICO

Consulta todo a los seguidores, les informa de decisiones y alienta su participación (lo que la mayoría elija , eso se lo hace).

Ejemplo: Nelson Mandela

 

 

LIBERAL

Da una totalidad liberal al grupo, no actúa sin que ellos se lo pidan, planea una parte del trabajo y deja que escojan sus compañeros.

Ejemplo: Simón Bolívar

 

 

EJEMPLO DE UN LÍDER DEPORTIVO

Jefferson Pérez

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.

Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.

Vídeo realizado sobre coaching

VÍDEOS MOTIVACIONALES SOBRE ESTILOS DE COACHING

EL COACHING COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

FUNDAMENTOS DEL COACHING EMPRESARIAL

Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual, solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual.

Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

  • Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
  • Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
  • Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
  • Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios. Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
  • Creación de autoestima de los empleados y grupos.
  • Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados. Para que pueda existir un coaching efectivo en las organizaciones, se debe tener en cuenta algunos aspectos personales al ser humano, ya que se debe entender que el coach es un ser humano con aciertos y debilidades.

RESULTADOS

El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.

DISCIPLINA

El coaching es una interacción estricta. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades críticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.

 ENTRENAMIENTO

Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

¿Que es Mentoring?

Todos necesitamos alguna vez, de alguien quien nos escuche o nos motive a descubrir nuestros talentos y nos demuestre con su ejemplo, cómo seguir adelante. Pues bien esa labor es llamada hoy en día Mentoring.

Algunos temas se ponen de moda, pero el mentoring ha traspasado los linderos de la moda y es un tema gerencial y humano muy importante que se está aplicando en las empresas para potenciar el talento de las personas. Moaching VS Mentoring

El MENTOR es una persona que transfiere sus conocimientos y experiencias a otra persona. Es consejero, fuente de inspiración, de energía y de motivación. Su objetivo es guiar, estimular, desafiar y elevar a la máxima potencia las capacidades y talentos de una persona tanto a nivel personal como profesional.

Diferencias entre Coaching y Mentoring

Vídeo realizado sobre Mentoring  vane

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s